Nacido en 1883, en Berlín. Estudio arquitectura en Múnich (1903) y Berlín (1905-07), de 1908-1910 colaboro en el estudio de Peter Behrens. En 1911 comienza a realizar el edificio Fagus-Werk en Alfeld. En 1919 siendo director del consejo de arte en Berlín, va a Weimar como director de la escuela superior de Arte, de la cual surge la fundación de la bauhaus estatal de Weimar, es director de esta escuela hasta 1928, maestro de forma en la carpintería, y realizo el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau en 1925-26 cuando por situación económica y política la escuela es trasladada. Su participación en la escuela estuvo en constante movimiento, haciendo posible el propósito de unificación de la arquitectura, las artes y la artesanía. Luego de su retiro como director se dedica a realizar conferencias sobre los problemas de la nueva construcción y la bauhaus. De 1934 a 1937 trabaja en Londres, y es llamado a Graduate School of Desing en Harvard/EEUU. Y en 1946 realiza el archivo Bauhaus en Darmstadt. Muere en 1969 en Boston.
En la elaboración de la casa Sommerfeld, encarada a gropius aprovechando los restos de un barco de guerra naufragado, participaron todas las áreas de trabajo que hacían parte de la Bauhaus, como Joost Schmidt en la talla de las escaleras, los sillones en manos de Marcel Breuer, contrastes de ritmo, forma y dirección de la clase de Johanes Itten, determinaron los relieves planos, suavizados por la dura madera de teca. Josef Albers realiza la ventana de vidrio de colores para la caja de la escalera, 1922.
JOHANNES ITTEN.
Personaje más importante de la primera fase de la bauhaus, su principio pedagógico puede describirse con parejas de opuestos: (Intuición y método) o (capacidad de vivencia subjetiva y capacidad de reconocimiento objetivo). Ejercicios de movimiento y respiración iniciaban con frecuencia la clase, solo así con los estudiantes relajados, el podía direccionar la clase, encontrar el ritmo y a continuación la creación armónica de ritmos. Las horas de clase estructuradas en torno a tres puntos centrales: bocetos de la naturaleza y la materia, el análisis de viejos maestros y la clase de desnudo. De igual forma planteaba el aprendizaje de contraste, forma y color. En contraste se incluían pares dl tipo áspero-liso, afilado-romo, duro-blando, claro-oscuro, esto proporcionaba a los alumnos a familiarizarse con los materiales para trabajar en el taller. En la clase de forma se trabajan con figuras elementales círculo, cuadrado, triángulo, atribuyéndole a cada una un determinado carácter como el círculo era fluido y central, el cuadrado sereno y el triángulo diagonal. Otro punto valido en la enseñanza de Itten eran las clases de desnudo, donde dibujaban desnudos femeninos, donde posaban con frecuencia sus mismas alumnas aunque vestidos, puesto se trataba de representaciones rítmicas del desnudo no concepciones fieles a la realidad; pedagogía apropiada por las vanguardias de la época en dejar de copiar y proporcionarle al alumno la necesidad de proponer y diseñar. Itten tuvo gran influencia en la formación de muchos de sus estudiantes como fue el caso de Georg Muche que posteriormente fue contratado en la bauhaus.
Pero su pedagogía y pensamiento empezaron con el tiempo a chocar con los postulados que Gropius había fomentado en la Bauhaus, pues Itten proponía realizar un trabajo individual en contraposición al mundo económico exterior, o el buscar el contacto con la industria, conflicto que se fue incrementando y llevándolo anunciar su dimisión, en abril de 1923, abandonando la bauhaus.
Ante este hecho, comentaba Schlemmer en 1921: la dimisión de Itten dejaba vía libre para una nueva educación, en cuyo centro no estaba el individuo, sino el logro de nuevos productos industriales, al mismo tiempo perdieron relevancia el trabajo manual y la artesanía que, según Itten, estaba al servicio de la formación humana.
Los sucesores de Itten , Josef Albers y László Moholy-Nagy, debían ajustarse al concepto de Itten en sus cursos preparatorios, pero se alejaron de los elementos relacionados con la formación individual de la personalidad.
PAUL KLEE.Sin experiencia en la pedagogía, pero gozando de buena reputación en los círculos vanguardistas en 1921 asume su posición en la Bauhaus, transformo el aprendizaje de la forma, en un aprendizaje pictórico de la forma. Analizando en primera instancia sus propios cuadros, como es el caso de la baya silvestre, acuarela que ha surgido de dos colores del arcoíris: amarillo y violeta, el negro y el verde refuerzan el contraste.
Klee iniciaba las clases con ejercicios sobre tela formas básicas, mas tarde seguía el tema colores básicos, abriendo paso a diferentes tipos de composición, mediante la proporción, el giro, la reflexión, abriéndose un inagotable campo de trabajo.
Aunque Klee reflexionaba sistemática y extensamente sobre las experiencias y conocimientos que había acumulado en su producción pictórica hasta 1922, se incluyen aquí incontables modos de proceder, que los alumnos también debían analizar en otros cursos, síntesis y análisis, eran dos partes esenciales del aprendizaje artístico de klee.
WASSILY KANDINSK: Inicia su trabajo en la bauhaus, en 1922 tomando el taller de pintura mural, que se encuadraba en el marco del amplio curso de forma, una clase de morfología del color. Al igual que Klee, sus clases eran síntesis y análisis como puntos de partida para su trabajo. Ya con un pasado manifestado en 1912, con su libro “De lo espiritual en el arte” plantando el carácter de determinados colores cuando presentan un determinado efecto. Llenando el vacío que en las clases de Itten se tenía en cuanto al aprendizaje del color, teniendo como punto de partida los colores amarillo rojo y azul, y las formas circulo, triangulo y cuadrado; Interesado por el efecto del color. Kandinsky pretendía representar los objetos de tal forma que fueran solo “recuerdos” y evocaran asociaciones. La composición había de sufrir efecto a través de elementos formales (color, orden en la superficie del cuadro), ya que él le determinaba a cada color un efecto en particular. El amarillo era para él un color típicamente terrestre, que le recordaba una trompeta soplada agudamente, el violeta era enfermizo y triste. En dibujo analítico, los alumnos seguían el camino seguido por Kandinsky, del objeto a la composición. Planteado en su libro “Punto y línea sobre plano” publicado en 1926, convirtiéndose en su primer libro de análisis de los elementos pictóricos.
MARCEL BREUER.
Nace en 1902 en Pécs, Hungría. Alumno en la bauhaus de 1920 a 1924, aprendiz en el taller de carpintería, en 1925 inicia su docencia, hasta 1928, siendo el director del taller de muebles.
En 1925, realiza su primer sillón de tubos de acero. Se desempeño de igual forma en decoración de interiores, para las mismas construcciones de la bauhaus.
Sus trabajos lo han catalogado como uno de los más significativos diseñadores de muebles y arquitectos de interiores del siglo XX.
Siendo el taller de muebles uno de los primeros en desarrollar tipo, Marcel Breuer diseña la silla de listones, realizada como tipo para la producción industrial, no se puede descartar la dominante influencia de los muebles que desde 1917 ejecutaba Gerrit Rietveld. El aspecto completamente nuevo y vistoso de los muebles de la bauhaus radica en su análisis y estudio de la funcionalidad, tras haber estudiado en profundidad los actos de sentarse, el punto de partida para la silla era el problema de estar cómodamente sentado, unido a la construcción más simple, llegando a fijar las siguientes exigencias:
- Asiento y respaldo elásticos, pero ningún acolchado, porque es pesado, caro y coge polvo.
- Posición inclinada del tronco, y del asiento, pues así se apoya el muslo en toda su longitud sin ser oprimido, como en el asiento horizontal.
- La columna vertebral ha de quedar libre, porque cualquier presión sobre la misma seria incomoda e insana. Gracias a la aplicación del respaldo elástico , en donde solamente se apoyan las caderas y los omoplatos dejando la columna libre de apoyo.
OSKAR SCHLEMMER
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Principal maestro de la pintura mural, a partir de 1922 lo tomo Kandinsky, pues Oskar se dedico al taller de teatro en 1923. En el taller de pintura mural, se dedico a combinar pintura y escultura para realizar sus relieves de revoque pintado, jugando así con los contrastes levantado-acostado, masculino-femenino, persona-arquitecto. Pero él apenas veía posibilidades de trabajo en relación con la idea bauhaus. “No podían realizar arte libre, porque nos lo impide nuestra consciencia”. Mencionaba Schlemmer al respecto de su taller. Durante su periodo en la bauhaus, le dedico un momento muy significativo al teatro, del cual fue maestro desde 19223 hasta su disolución en 1929, gira con el teatro bauhaus en 1928-29, por Alemania y suiza, al lado de las escenificaciones de las “danzas bauhaus”, se dedico en estos años a la pintura mural, realizando alternamente presentaciones de teatro para la Opera Kroll de Berlín.
JOOST SCHMIDT.
Tipógrafo y escultor, nace en 1893 en Wunsdorf, Hannover, Inicio sus estudios en la escuela de bellas artes del gran Ducado de Sajonia en Weimar, después de participar en la primera guerra mundial estudia en la bauhaus de 1919 a 1925, primeros trabajos tipográficos en 1923. Pasa a ser profesor en la bauhaus en 1925 hasta 1932, director del taller de escultura, desde 1928, dirije la sección de publicidad.
LYONEL FEININGER.
LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY.
MARIANNE BRADT.
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