martes, 3 de mayo de 2011

Arte bruto- arte marginal

ARTE BRUTO – ARTE MARGINAL


Jean Dubuffet “Dhotel sombra de albaricoque”


Surge en Francia mediado de los años cuarenta de la mano de Jean Dubuffet. Esta dentro del informalismo, pudiendo clasificarse como una fusión de estética neofigurativa (neo figuración) y de pintura materica.
Dubuffet definió el ¨Art Brut¨ como: ¨toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo¨ (en francés, ‘arte en bruto’), término fijado por el pintor vanguardista francés Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.
El concepto del arte popular, imposible de fechar, surgió de la noción del «pueblo», la misma que aparece en la Revolución. Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.
Este tipo de arte puede ser poco sofisticado, considerado en términos artísticos convencionales, pero atrajo la atención de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se diferencia del arte naïf en que éste está realizado de cara a un reconocimiento público, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carácter totalmente íntimo.  La creatividad del arte bruto o «arte fuera de las normas» halla su inspiración en este mismo abordaje del arte popular.

CONTEXTO
En 1945, el artista Jean Dubuffet realiza prospecciones del arte de los primitivos y los dibujos de los enfermos mentales.
En 1948 crea la compañía del Arte Bruto en París, con los escritores André Breton y Jean Paulhan y publica un manifiesto «El arte bruto preferido a las artes culturales».
En 1967, el museo de las Artes Decorativas de París le dedicará una gran exposición.


Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.
Este tipo de arte puede ser poco sofisticado, considerado en términos artísticos convencionales, pero atrajo la atención de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales.
Dubuffet comenzó a coleccionar piezas de este arte en 1945 y, en 1948, junto con André Breton y otros, fundó la Compagnie d’Art Brut. En 1967 se expusieron en el Museo de Artes Decorativas de París cerca de 5.000 obras de la colección de Dubuffet, de las que gran parte estaban realizadas por pacientes de hospitales psiquiátricos, y en 1972 fueron presentadas en la ciudad de Lausana. Dubuffet incorporó la franqueza e inocencia del Art Brut a su propia obra pictórica y escultórica, que recibió gran aceptación por parte del público y de la crítica, cosa que iba en contra de la característica anticomercial que él tanto admiraba en el genuino ‘arte en bruto’.

ANTECEDENTES
En el año 1922, el psiquiatra Hans Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas internadas. Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas personas emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción realizada por los enfermos.
Demostrando que una pulsión creadora, una necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la personalidad, señala: “Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia. Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de formas de expresión psíquica y de objetos de formas correspondientes que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi idénticas, como los procesos fisiológicos”. La obra de Prinzhorn rápidamente ejerció influencia en el medio artístico (Alfred Kubin, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Max Ernst, Andre Breton).
 Entre 1929 y 1933, varias exposiciones temporarias fueron realizadas en Francia, Alemania y Suiza. En 1933 la clínica de Heidelberg es tomada por el nazismo. Carl Schneider instala el programa de exterminación de los enfermos mentales y usa la colección para fines de propaganda nazi. Se inicia una serie de exposiciones en Alemania y Austria comandada por Joseph Goebbels, que comparaba despreciativamente el acervo de Heidelberg con obras de artistas de arte moderno, como Cézanne, Van Gogh, Klee, Kandinsky, Kokoshka, Chagall y otros .Estas exposiciones tenían como título “Arte degenerado” allí se presentan alrededor de 600 obras de arte contemporáneo, que habían sido confiscadas las semanas anteriores por los nacionalistas en los museos alemanes.

INFLUENCIAS
 Las creaciones plásticas de los niños, enfermos mentales y gente marginada. También influencia de Jean Fautrier (pintura materica), del dadaismo y de Paul Klee (abstraccion).
Jean Dubuffet, artista francés que rechazó la abstracción y apostó por el arte figurativo primitivista tratando de recuperar el valor expresivo de la pintura de los niños y locos. En sus obras experimenta con diversos materiales encolados: tierra, serrín, hojas…
Jean Dubuffet es el padre del “Arte Brut” que se acerca a los instintos, pasiones, deseos, violencia y delirios del hombre salvaje. Las reminiscencias de nuestros impulsos más primitivos ajenos a la lógica y a la razón se reflejan en sus “collages” terrosos (pintura matérica) formados por rascaduras e incisiones en la superficie. La pintura de Dubuffet supone un brusco flash-back temporal para nuestros sentidos.
Desde mediados del siglo XX, el arte marginal – art brut y outsider art – sirvió a aquellos artistas al margen de la sociedad para expresar sus inquietudes y sentimientos.
El influjo de estos artistas marginales (excéntricos) en los artistas profesionales fue intenso en algunos de ellos y de la talla de Paul Klee, Miró, Schiele, Tàpies…
El interés por el arte marginal vino de la mano de la psiquiatría en un intento de comprender los misterios de la mente humana (el subconsciente). La espontaneidad de lo marginal resultaba atrayente.
Algunos artistas interesados en el art Brut a lo largo del siglo pasado han sido:
* Pearl Alcock, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Vassily Kandisky, Antoni Tàpies, Henri Rousseau…

CARACTERISTICAS
- Rechazo de lo bello.
- Carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente.
- Creaciones que reflejan el mundo interior del artista.
- Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad…).
- Expresión de miseria y deformación.
- Gran libertad de trazo y cromática (al principio predominio de colores terrosos, después colores más claros y variados).
- Utilización de materiales muy diversos mezclados con la pintura (alquitrán, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera, etc.).
- Creación de efectos matéricos muy expresivos.
- Temas únicos desarrollados durante largas temporadas (cabezas, figuras, vacas, paisajes urbanos). Paisajes imaginarios (bosques animados), ciudades fantásticas, sueños fantásticos, cuentos obsesivos, el cuerpo y el erotismo, rostros y máscaras, lenguas sorprendentes, el universo y la naturaleza enigmática.

Artistas-Arte bruto
  • Adolf Wölfli (1864-1930)
  • Joseph Crépin (1875-1948)
  • Augustin Lesage (1876-1954))
  • Aloïse Corbaz (1886-1964)
  • Jean Dubuffet (1901-1985)
  • Robert Tatin (1902-1983)
  • Gaston Chaissac (1910-1964)
  • Ossorio (1916-1990)
  • Tarcisio Merati (1934-1995)
  • René Chomeaux, llamado Chomo (n. 1924)
  • Paul Salvador Oroverde (n. 1960)

JEAN DUBUFFET


Dubuffet nació en Le Havre. Se mudó a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo por largo tiempo en 1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954.
Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally Ill, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Él formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Aloïse Corbaz y Adolf Wölfli. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, y algunas veces, su obra parece primitiva o infantil.
Muchas de sus obras son montajes que combinan objetos encontrados con otros elementos en un todo tridimensional, como Puerta con grama (1957, Museo Guggenheim, Nueva York), compuesta principalmente de fragmentos de cuadros, hierba y guijarros; algunos de sus trabajos fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. A principios de la década de 1960 realizó una serie de pinturas de enorme destreza semejantes a rompecabezas, como Nunc Stans (1965, Museo Guggenheim), en las que predominan figuras y cuerpos diminutos, con colores oscuros y muy pegados unos a otros; produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul En su última época realizó grandes esculturas de resina de poliéster pintadas. En todas sus obras la violencia queda atenuada por los elementos de vitalidad y humor atrevido.

OBRAS

                                                  Jean Dubuffet "La vaca rosa" 1945



                                                 Jean Dubuffet, “Pisseur au mur”, 1945


Jean DubuffetCasas en Alquiler”, Paris  1946
Arena de petróleo y carbón sobre tela .



 Jean Dubuffet . “Cuerpos de damas”



 Jean Dubuffet . “Smiling Face” (La Bouche media luna), 1948
         Óleo y arena sobre lienzo



 Jean Dubuffet. "Música en tierra fangosa" (Paisaje con violinista) 1950     

                            
 Jean Dubuffet. “El vaquero con una nariz sutil”, 1954. MoMA


 Jean Dubuffet. Marejada de lo virtual (1963). Oleo sobre tela,
220 X 190 cm. Centro Georges Pompiu. París


 Jean Dubuffet. Nunc Stans (1965, Museo Guggenheim)


 Jean Dubuffet. “Idas y venidas”. 1965



 Jean Dubuffet, Coucou Bazar “. 1973  



Jean Dubuffet, Paraje con 8 personas, 1982


  Jean Dubuffet.“Bolero”. 1983


Jean Dubuffet. "Les Inconsistances", 1964.

 


  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada